lunes, 19 de marzo de 2012

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNA 15 EN FUNCIÓN DE SU HISTORIA, SU POBLACIÓN, SUS PROBLEMAS SOCIALES Y LAS DINÁMICAS POLÍTICAS



Con este trabajo, se pretende conocer más a fondo la comuna 15 ubicada en el distrito de Aguablanca en Santiago de Cali en función de su historia, su densidad poblacional, los problemas sociales que ha enfrentado con el transcurso de los años y las dinámicas políticas presentes.



El distrito de Aguablanca fue fundada en 1972 a raíz de invasiones y apropiaciones ilegales de inmigrantes provenientes del campo y de la costa pacifica colombiana después de los juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Cal y el maremoto de Tumaco que dejó a miles de personas sin hogar. El 67% de la población llego de otros departamentos como los son Choco, Cauca, Huila y Nariño. El 33% restante provino de personas de otros sectores de Santiago de Cali. Dado al agotamiento del suelo, las personas buscaban expandirse a los lugares cercanos al rio cauca para así poder adquirir un pedazo de tierra sin poseer dinero para pagarlo. Inicialmente estas tierras se transformaron en invasiones, ya que era una apropiación de tierra ilegal, pero que posteriormente se convirtieron en barrios dado al trabajo colectivo de los miles de inmigrantes que encontraron ahí un lugar para reconstruir sus proyectos de vida.

Actualmente, Aguablanca esta conformado por las comunas 13, 14 y 15 que entre ellas forman 39 barrios con un área de 1,145 hectáreas. Hasta el año 2011, se tiene un record de 482,705 habitantes, lo cual forma una cuarta parte de la población de Santiago de Cali. Sin embargo, estas cifras continúan creciendo ya que cada día llegan mas inmigrantes a causa del desplazamiento, la violencia, el conflicto armado y las catástrofes naturales a la cual muchas personas se ven enfrentadas día a día.

La comuna 15, esta ubicada en el sur oriente de Santiago de Cali, es uno de los asentamientos mas recientes y mas poblados de la ciudad con 124,700 personas de diferentes costumbres y culturas que conviven y se retroalimentan creando nuevos vínculos entre seres humanos. Esta comuna tiene un área de 404 hectáreas y se conforma por 8 barrios pertenecientes a los estratos económicos 1, 2 y 3 en los cuales se encuentran 64 escuelas de preescolar, 73 de primaria y 31 de secundaria. En la comuna 15 se pueden identificar barrios como Mojica, El Retiro, Comuneros I y II, Ciudad de Córdoba, El Ballado, Col. Nariñense y Morichal.


Este sector de Santiago de Cali sufre diversidad de problemas sociales. A lo largo del tiempo, el distrito de Aguablanca ha sido estigmatizado como un lugar peligroso e inhabitable. Cuando se habla de este barrio, automáticamente se relaciona con problemas de violencia, armas y pandillas, gracias a dos formas de difusión de la información. Primero, persona a persona y segundo, por los medios de comunicación masivos que se encargan de transmitirle al mundo la visión negativa de los hechos. Aunque quien difunde la información probablemente no conoce de lo que habla o nunca haya ido a este sector, creen saber mucho de ello ya sea con la información que obtienen a través de los noticieros o comentarios de personas conocidas, creando así un juicio que puede considerarse algo falso, pues no se conoce la realidad total de los hechos, y estos juicios de boca en boca se van magnificando creando así estereotipos que se podrían debatir hasta que punto son ciertos.

La comuna 15, esta llena de problemas en cuanto a cuestiones de desarrollo, si bien se considera un lugar inhabitable por su posición geográfica y la falta de cuidado del gobierno, este sector mas que nada es una sociedad desamparada, que sufre de abandono social y político. Algunos de estos problemas a los que las personas se enfrentan son:
  • ·      Deficiente prestación integral de servicios públicos, educativos, artísticos y culturales.
  • ·      Deficiencia en el sistema para el desarrollo comunitario.
  • ·      Deficientes programas de salud y medio ambiente.
  • ·      Deficiencias en la estructura para la seguridad.
  • ·      Insuficiente generación de trabajo y por lo tanto de ingresos.
  • ·      Deficiente infraestructura vial.
  • ·      Deficiente prestación de servicios públicos.
  • ·      Existencia de asentamientos de desarrollo incompleto.

Hay dos tipos de sociedades: las normalizadas y las anómicas, que son las que carecen de normas o tienen incapacidad en su estructura social para proveer lo necesario a los individuos de la sociedad. Un claro ejemplo de este tipo de sociedad es la comuna 15 del distrito de Aguablanca ya que mientras el sector crece por la cantidad de inmigrantes que llegan de diferentes partes del país, los servicios públicos se hacen cada vez más insuficientes y esto obliga a los inmigrantes a establecerse en suelos no aptos para levantar sus viviendas, en zonas que no son reconocidas legalmente por la ciudad y salen de su periferia, lo que ciertamente no les otorga una completa identificación del sistema de normas de la ciudad y por lo tanto sufren de problemas políticos y sociales.
Además otro problema estructural que se ve presente en la comuna 15 es que el 35% de las familias sólo tienen dos comidas al día; un 4% vive el trabajo infantil aprobado por los padres de familia lo que lleva a una desnutrición en los niños después de los 5 años de edad en la que dejan de pertenecer a hogares infantiles del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

En conclusión, al investigar diferentes aspectos como lo son la historia, la población, los problemas sociales y las dinámicas políticas de la comuna 15 del distrito de Aguablanca, es posible darse cuenta que los 124,700 habitantes de los 8 barrios de la comuna 15 que han llegado desde diferentes sectores del país debido a la violencia, el desplazamiento y el conflicto armado en busca de un lugar en donde crear sus proyectos de vida, desafortunadamente se han enfrentado a diversidad de problemas políticos y sociales que en ultimas terminan por sufrir desamparo y  abandono tanto de la sociedad como de el gobierno. 




BIBLIOGRAFÍA:
  • ·  Andrea Castillo Caldas & Jessica Zaidens Santana (2011). Una verdad que le quiero cantar: Proceso de mediación con los jóvenes del colectivo Yoromba urbano en el barrio Marroquín I de Cali-Colombia.
  • ·  Catalina Ramírez Niño & Diana Paola Durango Sánchez (2011). Estudio sbre las interacciones comunicativas de una familia afrodescendientes reconstruida proveniente de Turbo Antioquia y asentada en el barrio del Retiro del distrito de Aguablanca , Cali.
  • ·  Santiago Bernal Franco (2011).  “Jóvenes con actitud y talento” Reflexión, música y video para la participación social. Santiago de Cali.
  •       Youtube.com[Portal en línea][Fundación Carvajal Video Institucional] (19 de Marzo del 2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario